La obra ha consistido en las actuaciones necesarias para dotar a cada uno de los municipios de una adecuada red de saneamiento y sistema depuración de sus aguas residuales, que han consistido en lo siguiente:
• Sustitución de los emisarios y colectores principales existentes en mal estado o de incapacidad insuficiente y ampliación de los mismos hasta conseguir trasladar los vertidos de los municipios hasta una nueva EDAR. Los colectores han ascendido a una longitud de 6.250,00 m, (DN630-1.200 mm), y la inclusión de los pozos y aliviaderos necesarios.
• Construcción de un tanque de tormenta en cada uno de los municipios, cuya tipología responde a: “tanque de tormenta en línea” en los municipios de La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra y Torremejía y como “estructura aislada” en la propia EDAR en el resto de municipios.
• Construcción de una EDAR en cada uno de los municipios:
o En la Nava de Santiago, mediante el uso de Biodiscos y para una capacidad equivalente de 2.000 habitantes equivalentes.
o En Nogales, mediante el uso de Biodiscos y para una capacidad equivalente de 2.000 habitantes equivalentes.
o En la Roca de la Sierra, mediante el uso de Biodiscos y para una capacidad equivalente de 2.400 habitantes equivalentes.
o En Torremejía, mediante aireación prolongada y para una capacidad equivalente de 5.000 habitantes equivalentes.
o En Villagonzalo, mediante el uso de Biodiscos y para una capacidad equivalente de 2.000 habitantes equivalentes.
• Conexiones exteriores: camino de acceso, abastecimiento de agua potable y conexión eléctrica.
• Reposición de servicios afectados.
Los cometidos de Invenio, Consultores Ingenieros, S.L. durante la ejecución de las obras mencionadas han consistido en la Asistencia a la Dirección de las mismas, encargándose del Control de la Ejecución, incluyendo control topográfico, control de mediciones, control calidad de materiales y condiciones de ejecución, así como el desarrollo de las labores de Coordinación de Seguridad y Salud.