El proyecto recoge la solución técnica que mejora las condiciones de seguridad y circulación del trazado y sección de la carretera HU-3101 (Huelva), recogiéndose en el mismo las siguientes actuaciones:
• Construcción de la nueva variante de trazado de la carretera, resolviendo así los siguientes problemas: inundaciones en las zonas cercanas a la Rivera de la Nicoba, el trazado sinuoso y el ancho reducido:
o La nueva variante, tendrá su inicio en el P.K. 1+570 del trazado actual y finaliza en la nueva intersección proyectada con la carretera N-431.
o La longitud total de la variante proyectada es de 1.891 metros, cuya sección transversal viene compuesta de una plataforma 7/9: calzada de 7 metros de ancho (3,5 metros para cada carril) y arcenes de 1,00 metro a ambos lados, con berma no pavimentada de 0,50 m.
o El tramo de carretera se encuentra dentro del Grupo 3 del tipo C-60 y C-80, con una velocidad de proyecto (Vp) de 80 Km/h.
o El paquete de firme estará compuesto de la siguiente manera: 55 cm de suelo seleccionado tipo 2 + 30 cm ZA + riego impr. + 5 cm MBC AC22 BIN + riego adh. + 5 MCV AC22 SURF S
• Proyección de dos nuevas estructuras:
o Obra de paso sobre la vía FF.CC. Zafra-Huelva ubicada en el P.K. 0+908 de la nueva variante, dicha estructura cuenta con un vano libre de 19.15 m de ancho y 7,35 m de gálibo
o y el Puente sobre la Rivera de la Nicoba ubicada en el P.K. 1+257 con una longitud de 150 m, dividida en 5 vanos de 30 m cada uno y ancho de 12 m.
• Para realizar la intersección entre la HU-3101 y la N-431, se ha propuesto construir una glorieta que a su vez sirve para ordenar el tráfico del ramal de enlace ente la N-431 con la autovía E-01/A-49. Esta glorieta tendrá un radio exterior de 56 metros.
• Otras actuaciones a desempeñar ha sido la mejora y sustitución de la señalización y balizamiento del trazado.